Historia de Mexico: Culturas Prehispánicas de México

Cultura Olmeca

En el período de 2500 a. C. comienzos de la Era Cristiana nace la primera gran civilización americana la cultura olmeca 1.500 a 100 a. C. La cultura olmecas hombres del País del Hule ocuparon una zona de unos 18.000 km2 situada en los actuales Estados mexicanos de Tabasco y Veracruz. El país, cálido, húmedo, pantanoso y lleno de bosques ofrece pocas condiciones para el desarrollo humano. Por eso la aparición de la élite dirigente estuvo sin duda relacionada con el control ejercido por ciertas familias sobre las tierras más fértiles.
La cultura olmeca alcanzó su mayor apogeo entre el 1.200 y el 400 a. C. De esta época datan los importantes centros político religiosos de San Lorenzo La Venta y Tres Zapotes. Se trata de pequeños conjuntos urbanos levantados sobre enormes terrazas de arcilla que servían al mismo tiempo como lugar de residencia del grupo dominante y como centro de peregrinación religiosa.


La Religión en la Cultura Olmeca



Las creencias religiosas de la cultura olmeca pilar del poder despótico ejercido por sus gobernantes se basaba en el culto al jaguar credo que acaso exigiese la realización de sacrificios humanos. Asimismo hay evidencias que indican la presencia de otros dioses relacionados con el agua, la vegetación y la muerte  que se extenderán posteriormente al resto de Mesoamérica.

Fin de la Cultura Olmeca

La decadencia de la cultura olmeca, que se prolongó hasta el 31 a. C.abre un nuevo período histórico: el Clásico 1-1.000 d. C. cuyos rasgos característicos serán:


  • El desarrollo paralelo y a veces relacionado de las distintas culturas regionales. Entre ellas destacan tres: la maya, la teotihuacana y la zapoteca.
  • El nacimiento de las clases sociales, de la religión oficial y de las ciudades o sea del Estado.


  • cultura tolteca
  • La cultura tolteca fue una civilización mesoamericana precolombina que dominaron gran parte del centro de México entre los siglos X y XII d.c. La antigua capital de la cultura tolteca revela pistas sobre las creencias y el comportamiento de sus habitantes. Con la aparición de los chichimecas, pueblo bárbaro que dio origen posteriormente al Imperio Azteca, provocó la caída del imperio tolteca. Ellos Invadieron la ciudad de Tula (conocida también como Tollan-Xicocotitlan), en el siglo XII, dominando por completo ese territorio.
  • El imperio tolteca creó una mística inigualable en la mente de la gente de América Central. Los líderes toltecas eran considerados de origen divino. Más tarde, otras culturas mesoamericanas, a menudo reverenciaron y tomaron sus leyendas, arte, arquitectura y religión. Muchos futuros gobernantes de otras culturas, entre ellos los mayas y los aztecas , afirmaban ser descendientes de los toltecas.
    Juego de la pelota: Los toltecas practicaron la ceremonia ritual del juego de pelota como  muchas culturas familiares de Centroamérica, donde se sacrificaba a los perdedores.

    Los Toltecas son conocidos por su estilo arquitectónico, una que más tarde inspiraría a los constructores aztecas. El Arte tolteca se caracteriza por paredes cubiertas de serpientes y calaveras, y las monumentos monolíticos conocidos como Atlantes de Tula 
  • La religión en la cultura tolteca estaba dominada por dos grandes deidades. El primero, Quetzalcóatl, se muestra como una serpiente emplumada. Esta deidad del aprendizaje, la cultura, la filosofía, la fertilidad, la santidad y la bondad fue absorbida de culturas anteriores en la zona. Su rival era Tezcatlipoca, espejo ahumado, conocido por su naturaleza guerrera y su tiranía.

    El gobernador más grande de los toltecas fue Ce Acatl Topiltzin, líder y sumo sacerdote de Quetzalcóatl en el momento en que Tula y el imperio fueron establecidos. Según la leyenda tolteca, los seguidores del dios Tezatlipoca tomaron al rey Topiltzin y los seguidores del dios Quetzalcóatl fueron echados de la ciudad alrededor del año 1000. Ellos huyeron hacia el sur, donde fueron capaces de apoderarse de la ciudad maya de Chichén Itzá. SegúnTopiltzin prometió volver a Tula para tener su venganza. Esta leyenda vivió hasta los últimos momentos de la cultura azteca, que atribuyó la llegada de los españoles como el retorno de Topiltzin, un evento muy temido.
    la leyenda, 
    Con la aparición de los chichimecas, pueblo bárbaro que posteriormente dio origen al Imperio Azteca, provoco la caída del imperio tolteca. Ellos invadieron la ciudad de Tula, en el siglo XII, dominandolos por completo. Los signos de las guerras y los conflictos se pueden ver en las ruinas de los monumentos y edificios. Los toltecas que sobrevivieron a la ira de sus enemigos huyeron a otras partes de México. Dejaron atrás un imperio notable que introdujo en América del calendario, la escritura y la metalurgia.























Comentarios

Entradas populares